¿Cómo planificamos la comida para el cruce del Océano Atlántico?

En las preguntas por Instagram y conversando con otras personas sobre el cruce del Atlántico me preguntaron varias veces sobre cómo lo habíamos hecho con la comida. Se repitieron preguntas como: ¿Y cómo lo hicieron con la comida? ¿Cómo calcularon cuánta comida y qué había que llevar?, ¿Cómo llevaron (guardaron) todo? ¿Les duró la comida? A raíz de eso decidí escribir esta entrada.
Esto creo que no solo puede servir para una navegación larga, si no que para cualquier paseo/deporte que tenga un plazo largo o indeterminado y se vea privado de la posibilidad de poder aprovisionarse y/o en que todos los recursos deban cuidarse (alimento, agua, energía y gas).
Al hacer un cruce largo, una navegación larga o long passage el tema de la alimentación y abastecimiento hay que organizarlo bien y considerar factores que no se consideran en el día a día.
La comida será limitada, serán muchos días al mar antes de llegar a tierra, las escasas posibilidades de abastecimiento nunca deben tomarse como 100% seguras, el apetito cambia, el cuerpo responde diferente a lo que ingerimos, las condiciones climáticas no siempre son cómodas para cocinar, la sal de mar y humedad en el ambiente tienen gran efecto sobre la duración de los alimentos, los espacios de almacenamiento son limitados y escasos tanto para los productos como para los desechos, cada gota de agua debe cuidarse y se debe ser estratégico con el uso de la energía y el gas .
Cuando organizamos lo que íbamos a comprar en pocas palabras hicimos un menú para los días a bordo, luego con él en mano hicimos un listado para el supermercado y finalmente con esa lista fuimos a comprar. El proceso se los detallo más abajo y a continuación les dejo algunos consejos que me parecen claves.
OPTIMIZA EL ESPACIO PARA ALMACENAR
- Compra por partes para ir viendo cómo vas organizando todo en los espacios.
- Ponte creativa al momento de encontrar espacios de almacenamiento y considera la escora del barco para esto.
Intenta comprar productos con poco envoltorio y si los tienen sácale el envoltorio antes de guardarlos.
- Las redes o hamacas de fruta son muy útiles, pero ¡no las recargues demasiado!
REDUCE LA ACUMULACIÓN DE BASURA A BORDO
- Sácale los envoltorios a los productos antes de guardarlos en el barco (y recíclalos ♻️)
- Asigna un lugar para dejar la basura, considera que va a arrojar olor.
- Compra bolsas de basura bien herméticas y si quieres ser amigable con el medio ambiente puedes hacer ladrillos ecológicos con botellas plásticas.
- OJO con cuánta basura producen los productos que compramos y platos que elegimos.
SÉ EFICIENTE CON EL USO DEL AGUA
El agua dulce siempre es escasa por lo que al momento de hacer el menú, elige platos que no necesiten mucha agua para cocinar.
Aunque tengas water maker, no puedes contar con eso al 100%. ¿Y si te falla el watermaker.
Prefiere arroz o quinoa antes de pasta, pues por muy fácil que sea cocinarla, la pasta ocupa mucha agua. Lleva pasta echa desde tierra.
COMPRA LOS PRODUCTOS EN EL ORDEN EN QUE PERECEN
El orden para comprar es desde lo menos perecible a lo más perecible el último día. Primero comprar las conservas y líquidos y lo último que hay que comprar son los productos frescos, verduras, frutas y pan.
Dentro de las frutas y verduras elige productos que duren, que tengan cáscaras fuertes y sobrevivan cambios de temperatura y humedad. Aquí te dejo algunas: kiwi, plátano, manzana, papas, cebolla, zapallo, naranjas, zanahoria.
ELIGE PLATOS FÁCILES DE HACER
- Considera que el trabajo en la cocina es uno de los más difíciles y más bien desagradables durante una navegación. Aguantar el movimiento mientras haces malabarismo con los platos metido/a adentro del barco no es una tarea fácil y puede ser hasta peligrosa.
- Al momento de hacer tu menú considera elegir platos fáciles de hacer, que ocupen pocas ollas e ingredientes. Considera que si tienes buen viento para cruzar, como uno espera, no va a ser muy fácil moverse dentro del barco y cocinar se convertirá en una verdadera hazaña.
- En promedio las personas se demoran entre 48 y 72 horas desde el zarpe a acostumbrarse al movimiento del barco y sentirse cómodos por lo que para los primeros días de navegación te recomiendo llevar comida cocinada desde tierra. Intenta que estos platos sean platos livianos, sin mucho condimento o sabores fuertes, pues los primeros días la comida puede caer más pesada al estómago.
INCLUYE SNACKS Y COMIDAS FACILES PERSONALES PARA LOS TURNOS.
- Ideas de snacks: barras de cereal, frutos secos, ingredientes para sándwich (queso trozado, pan de molde), paquetes de mini galletas.
- Las sopas en conserva (lata) son una muy buena opción mientras navegas y estas en tu turno. Hemos probado varias y las mejores hasta ahora son las clásicas Campbell.

CONSIDERA EL FORMATO EN QUE COMPRARÁS CADA PRODUCTOS: ¿LATA, BOTELLA O CONGELADOS?
- Para esto es necesario considerar los espacios de almacenamiento que tenemos. Lo mejor es comprar en conserva lo que más podamos, aunque tengamos un gran congelador nunca podemos contar al 100 con que no nos va a fallar y no podemos arriesgarnos a perder la comida.
- Algunos buenos productos para comprar: pan al vacío, carne al vacío, frutas y verduras en conserva, sopas en conserva (nosotros compramos muchos tipos y las más ricas son las Campbell), galletas plain (de agua, de soda, crackelet, etc)

EVITA PLAGAS DENTRO DEL BARCO
- Se recomienda no subir a bordo ninguna caja de cartón ya que algunas veces pueden traer insectos y larvas lo cual puede terminar en una plaga.
- Recomiendo lavar las frutas y verduras los insectos y luego secarlas. Así te durarán más.
- En un barco siempre hay que dejar todo lo que contenga comida bien sellado, con la humedad y expuestos al oxigeno son más propensos a producir larvas.
TURNOS PARA COCINAR Y LAVAR
Siempre en un equipo todos tienen sus fortalezas y debilidades y la clave está en saber organizarse bien para lograr un equilibrio, un apoyo mutuo y sacarle el mejor provecho a las fortalezas de cada uno. En este ítem eso cuenta. En nuestro caso habían dos buenos para cocinar y dos que no. Por lo que el cocinar fue dividido entre los dos pero sin un turno demasiado definido si no que se basó en disposición y sincronización. Por el lado del lavado lo fuimos dividiendo entre todos de la misma forma.
Pero hemos hablado con otros navegantes que les acomodó más hacer turnos definidos para cocinar y lavar como por ejemplo el que lava no cocina o el que cocina lava (ya que ahí hay un incentivo para no ensuciar tanto al cocinar).
FACILITA LA BUSQUEDA DE PRODUCTOS Y HAZ UN INVENTARIO
- Como está todo convertido en un gran puzzle, es fácil que se te olvide donde está cada cosa o que el resto de la tripulación no lo sepa y ponerse a buscar mientras navegas no será muy agradable para nadie. Para esto nosotros hicimos un mapa del barco donde indicamos donde estaba cada ítem de cosas (bebidas, snacks, conservas, papas fritas, etc).
- Al llegar a puerto hicimos inventario para saber conocer cómo vamos consumiendo los alimentos y qué es lo que hay que reponer. Esto es muy importante para el stock de agua sobre todo.
HAZ UN MENÚ Y UNA LISTA DE SUPERMERCADO
Y aquí me explayo:
1. Definir cuantas comidas diarias y sistema de desayuno y snacks. Nosotros definimos que el desayuno cada uno se lo preparaba cuando guste (debido a los diferentes turnos), definimos una comida diaria en conjunto y snacks para todos los días cuando cada uno necesitara. No puedes tener todos los horarios tan rígidos dado que por el sistema de turnos las horas de alimentación que les acomoda a cada uno varían. Lo importante es definir el numero de comidas para calcular las cantidades. La gente suele sobre-estoquearse demasiado para un cruce largo y si bien mas vale que sobre a que falte, siempre es mejor darse el trabajo de hacer unos cálculos estimativos y respetarlos ya que el espacio de almacenamiento es clave en un barco, sin considerar el hecho de cuidar el presupuesto y no derrochar comida.
2. Hacer menú: definir un plato para cada día de la semana. Para hacer esto más fácil y ponerle un toque de entretención definimos una temática para el plato diario de cada día de la semana.

*Los viernes nunca fueron realmente de parrilla porque pocas veces están las condiciones para parrillar cómodamente mientras navegas pero comíamos carne a la plancha y algo más en modo celebración.
Durante el cruce no respetamos al pie de la letra ni los platos del menú ni la temática del día ya que en un cruce los ánimos y apetitos por los turnos y condiciones climáticas son imposibles de predecir y varían un montón. Además que si pescamos, a comer pescado se ha dicho!! El propósito de este menú es más que nada lograr un cálculo de cantidades y productos. Realizar esto también te da una idea sobre qué cocinar al momento de ponerte manos a la obra, pues sabes con qué ingredientes cuentas para qué plato, sabes que eso está contabilizado.

Tips: Primero utiliza lo que se vence antes, prepara platos en tierra antes de zarpar, define platos fáciles y rápidos.

3. Listado supermercado: basándome en el menú definido, realicé un listado de los productos y las cantidades.
- Cantidades: Para definir las cantidades primero definí cuánto de cada ítem se come por comida (ej 200 gr de carne por persona, ¼ taza de arroz pp, 1,5 ltr líquido pp diario).
- Basándome en cada comida y días, calculé las cantidades totales que necesitaríamos de cada producto.
- Al hacer el listado en Excel, clasifiqué por pasillo de supermercado (conservas, congelados, bebidas y agua, lácteos, charcutería, verduras y frutas, galletas y panadería) lo cual nos facilitó la compra.


¡¡Finalmente te queda ir a comprar y almacenar!!
Espero que esto te ayude.
Buenos vientos y buganvilias.
La Contramaestre.






