Unos amigos volaron hace un par de días a Saint Vincent and The Grenadines (SVG) para subirse a bordo de un velero de unos amigos que andan navegando por la zona. Mi amiga sabiendo que nosotros hace un año estábamos navegando por ahí me pidió datos. A raíz de eso aprovecho de escribir sobre nuestra experiencia en SVG y nuestras recomendaciones.
En su minuto dije en varias publicaciones que SVG fue nuestro destino favorito dentro de las Antillas del Caribe, este conjunto de islas que dan hacia el Océano Atlántico y forman un arco desde el sureste de Florida hasta la costa oriental de Venezuela. Todas ellas fueron colonias de distintas monarquías y fueron muy disputadas, hoy en día su mayoría son islas francesas, británicas y neerlandesas. SVG fue dependiente de la corona británica pero hoy en día es independiente.
Dejando la historia de lado te digo que si planeas unas vacaciones navegando por el Caribe de todas maneras considera Saint Vincent and The Grenadines dentro de tus top 5.
SVG es un conjunto de islas entre las cuales está St Vincent, la isla principal, la capital y la mas grande; y Las Granadinas (The Grenadines) que vendrían siendo el resto de las islas que son mas pequeñas y realmente maravillosas.
Nosotros llegamos navegando desde el norte, pero se puede llegar en avión. Son dos vuelos para llegar, lo cual vendría siendo la desventaja de elegirlo como destino vacacional pero bueno, los lugares más difíciles de llegar muchas veces son los más especiales.

Recomiendo SVG por que:
- Son varias islas lo cual hace que sea un viaje de “island hopping” y a mi gusto nada mas entretenido que un viaje navegando de isla en isla, bajándose a descubrir lo que cada isla guarda.
- La distancia entre las islas es perfecta, es corta, pero tampoco demasiado corta permitiendo gozar de una buena navegación a vela (si es el caso) en que todas las edades y condiciones podrán disfrutar y/o aguantar para los que les resulta más difícil.
- Cada isla es diferente de la otra. Una es grande y verde, otra pequeña y sin vida, una es ideal para hacer kite y viven locales, otra es privada y hay casas de famosos. Esta combinación lo hace tan entretenido y además hay para diferentes gustos.
- Si buscas las playas de arena blanca, aguas cristalinas del Caribe, peces de colores, el calor y la humedad caribeña, la vegetación tropical, aquí vas a encontrar todo eso. Los colores caribeños en su máximo esplendor.

Ahora entro en las diferentes islas.
- Saint Vincent, es la isla principal, es la capital, es bastante más grande que las otras. En ella hay diferentes bahías para anclar como: Wallillabou Bay, Cumberland, Young Island y tiene el volcán La Soufriére que se puede subir si no está activo (a nosotros nos toco activo y de hecho la erupción del volcán fue cuando estábamos en SVG). También hay saltos de agua muy lindas para visitar.
- Bequia: a 15 millas náuticas de St. Vincent está Bequia, nosotros anclamos frente a Princess Margaret Beach pero no alcanzamos a disfrutar mucho de la isla ya que la erupción del volcán fue el día que llegamos a la isla y a la mañana siguiente tuvimos que escapar con el barco tapado en cenizas. De todas formas, es una isla muy linda con un borde costero llena de restaurantes, mercados de frutas y donde se puedes convivir con la gente local. Se puede bucear y puedes visitar el Old Hegg Turtle Sanctuary. Vale la pena anclar, aunque sea una noche. Se puede llegar con el dinghy sin problema a distintos muelles que hay en el borde costero.


- Mustique: esta es una isla mas pequeña que las anteriormente nombradas, es maravillosa y es 100% privada. Está llena de villas privadas, entre ellas la antigua casa de la Princesa Margarita. Esta isla fue centro de operaciones del jet set de los años 60, donde tuvieron (y tienen) casa algunos personajes famosos como Mick Jagger y Tommy Hilfiger. Al ser privada puede ser más complicado que te dejen quedarte anclado con tu barco en la bahía. Como nosotros fuimos en tiempos de pandemia estrictos éramos el único barco y luego de una conversación con la persona que nos recibió en Mustique Britannia Bay nos dejaron quedarnos. Para recorrer la isla, arrendamos un buggy (que se usan mucho ahí) y fuimos a las diferentes playas rodeando la isla. Antiguamente la isla fue una plantación de algodón y aún se mantiene la casona antigua que hoy en día es un restaurante y un hotel que vale la pena visitar pero por supuesto que todo es bastante caro. Esta es The Cotton House que también tiene una playa con un restaurante para el día. En Mustique Britannia Bay está Basil’s Bar, un icónico bar en el cual se hicieron famosas fiestas en los años 60 y 70, si vas a Mustique tienes que pasar a tomarte algo en este lugar y si tienes hambre aquí podrás comer bien. Cuando fuimos los miércoles eran de Live Music. Puedes llegar con el dinghy a tierra dejándolo en un muelle al lado del Basil’s Bar.
- Canouan: es una de las islas mas grandes de SVG y más turística, pues en ella se han construido grandes y lujosos hoteles. Puedes encontrar un Mandarin Oriental, un Soho House y otros. Todos estos hoteles tienen el servicio de lanchas que te llevan por el día a diferentes islas de Las Granadinas. Hace poco tiempo construyeron una nueva marina, Sandy Lane Yacht Club and Residence, en donde nos refugiamos una noche para lavar nuestro barco luego de que se llenara de cenizas con la erupción y tuviésemos que escapar de Bequia. Fue construida justo antes de la pandemia por lo que le ha costado “agarrar vuelo” pero es una marina de lujo con un rico restaurante, una piscina y muy buenos baños jajaja. Si buscas una marina para quedarte te recomiendo esta pero dentro de las islas de SVG creo que Canouan es la menos atractiva para llegar con tu propio barco.
- Myreau: Isla maravillosa, anclamos en Salt Whistle Bay, una bahía bastante protegida del oleaje mientras al otro lado de un brazo de arena vez como rompen las olas del atlántico contra los corales. Es maravilloso con todas sus letras. Este es un buen spot para hacer kitesurf (al lado del Atlántico). Desde ahí puedes hacer una caminata al pueblo o si las condiciones están optimas puedes anclar en Saline Beach donde estarás más cerca del pequeño pueblo. Si quieres ir a tierra en Salt Whistle Bay debes llegar con el dinghy hasta la arena y amarrarlo una rama (palmera).

- Tobago Cays: este un archipiélago integrado por cinco islas pequeñas que no están habitadas por humanos y son realmente maravillosas, las llaman las joyas del caribe. Estas son Petit Romeau, Petit Bateau, Baradal, Petit Tabac, Jamesby. En estas islas tuvimos unas sesiones de kitesurf soñadas. Cuando estés acá debes comerte las langostas preparadas por Romeo. Se te van a acercar hartos botes ofreciendo prepararte langostas en la playa, asegúrate de aceptar hacerlo con Romeo y su señora. La mejor langosta que hemos comido. Para bajarte en las distintas islas debes llegar con el dinghy a la playa y dejarlo en la arena.


- Union Island: Una pequeña isla poblada por locales y donde está el JT Pro Center, la escuela de kite que tiene el pro kite surfer Jeremie Tronet en Clifton Bay. Si navegas en kite o quieres aprender a hacerlo este es el lugar. La escuela está en un flat increíble y puedes anclar justo al frente y llegar hasta la escuela misma en tu dinghy. Aquí mismo encuentras la famosa Happy Island la cual tiene solo un bar con el dueño más buena onda, pero ¡cuidado con esos Rum Punch que son cargadísimos! Al frente de Union Island tienes Palm Island para ir a anclar una noche o de paseo por el día y Frigate Island que tiene un spot de anclaje muy rico y también se hace kite. Nosotros hicimos una fogata en la playa de Frigate Island.

- Mopion Island: Desde Union Island navegamos un día a Mopion Island, una isla diminuta donde paramos a hacer snorkel y a disfrutar de esta maravilla de islita, luego navegamos a Petit Saint Vincent donde anclamos para pasar la noche pero sin bajarnos ya que son islas privadas que solo tienen un resort.

Nuestra ruta dependió del pronostico climático y de otras cosas como un paquete que teníamos que recibir en la isla San Vicente pero les dejo nuestro recorrido por si les sirve:
1. Saint Vincent;
2. Myreau;
3. Tobago Cays;
4. Union Island;
5. Morpion Island y Petit Saint Vincent;
6. Frigate Island;
7. Canouan;
8. Mustique;
9. Bequia;
10. Saint Vincent.
Con eso doy por terminado mis recomendaciones dentro de SVG y por último si debes elegir entre las islas te diría que no te puedes perder los Tobago Cays y la langosta de Romeo, Clifton Bay en Union Island y Salt Whistle Bay en Myreau.
Como tip extra y súper importante preocúpate de aprovisionarte en St Vincent ya que en todas las otras islas te será muy difícil hacerlo. En Canouan también podrás encontrar almacenes y en Union Island hay uno pero con muy pocas cosas.
Si de verdad piensas ir y tienes más dudas puedes escribirnos y estaremos siempre felices de ayudarte.
A continuación dejo lo que publicamos en nuestras redes cuando estuvimos navegando en SVG:
Buenos vientos y buganvilias,
La Contramaestre
de Sailing Buganvilia.


